martes, 12 de febrero de 2008

"No hagas 10 copias y las envíes por que te caerá un rayo"

Mi pequeño aporte para desmitificar las cadenas de mails por internet.
He aquí un informe y datos a donde recurrir para quitarle el velo a estos engaños que manipulan la buena fé y sentimientos de los internautas.

Si usted entra en la página de
www.urbanlegends.com (dicho sea de paso, "UL" quiere decir precisamente urban legend, leyenda urbana), tal vez le convenga elegir "Searches" del menú, y luego apretar "Go". Aparecerá una pantalla de búsqueda, y con suerte encontrará la verdad sobre lo que le preocupa. La sección sobre ciencia es interesante, en especial la parte sobre la fuerza de Coriolis (no se pierda la historia del turista en el Ecuador con la palangana de agua) o la fluidez del vidrio.
Si quiere conocer la historia del pedido por Jessica Mydek (y, de paso, la interpretación obscena del nombre de la nena; por desgracia a mí no se me ocurre una semejante para "Brian Miranda," pero tal vez soy muy inocente), vea la página de Barbara Mikkelson, en
www.snopes.com/spoons/faxlore/mydek.htm.
Si quiere leer la respuesta del sicólogo argentino Roberto Sánchez al pedido por Brian, mire en
http://chico.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind9812&L=grupo-analisis&O=D&P=5828 (por el dato, que me vino de España, le agradezco a Pepe).
Una buena lista de tomaduras de pelo (hoax en inglés) y falsas alarmas de virus, pero en inglés, se encuentra en
http://www.av.ibm.com/HoaxFrame/hoaxframe.html (gracias, Dave Corcoran, estés donde estés). Incluye la versión inglesa de esa carta en cadena en la que Microsoft ofrece pagarnos 5 dólares por cada persona a quien reenviemos la carta, y 3 por cada una a quien ellos se la manden, así como la carta AOL4FREE, que ofrece un lugar gratis en America On Line. Ambas mentiras, por desgracia.
Sobre cartas en cadena en inglés, puede consultar a Internet
ScamBusters, que tiene un catálogo bien nutrido. Hace poco, cuando recibí una versión de la cadena en que se pedía ayuda para una nenita tucumana que necesitaba un transplante cardíaco que iba a pagar la Carlson Media Comunicaciones de Argentina (inexistente), me enteré de la existencia de una buena página argentina sobre el tema, qué digo argentina, si es de aquí nomás, la mantiene Eugenio Siccardi en el Bolsón: http://www.rompecadenas.com.ar . Se la recomiendo, y gracias Eugenio!

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