domingo, 21 de junio de 2009

Pilas y Baterías Agotadas

Recolección diferenciada de Pilas y Baterías Agotadas

Los Centros de Gestión y Participación Comunalde la Ciudad cuentan, desde noviembre de 2008, con contendores especiales para disponer pilas y baterías recargables agotadas.
¿En qué consiste la campaña?






Las pilas y baterías agotadas constituyen una parte de los residuos domésticos que disponen los vecinos, ya que provienen de artefactos que se utilizan cotidianamente en el hogar (juguetes, electrodomésticos, equipos de música, relojes, etc.). Algunas clases de pilas y baterías pueden afectar el ambiente si son dispuestas en forma incorrecta, ya que presentan componentes químicos que tienen características de toxicidad.
La Campaña de Recolección de Pilas y Baterías Agotadas está destinada a separar de la corriente general de residuos sólidos urbanos aquellas pilas y baterías agotadas que, por los componentes que contienen, puedan implicar un impacto ambiental desfavorable.
No todas las pilas y baterías son iguales, ni requieren el mismo tratamiento. Es importante discriminar entre pilas primarias (no recargables) y pilas secundarias (recargables). Las pilas primarias que cumplen con la legislación vigente tienen reducida la proporción de contaminantes y pueden ser descartadas con la basura domiciliaria. Esto se debe a que, además de estar certificadas por el INTI, sus componentes son compatibles con el destino y la tecnología que la Ciudad utiliza para sus residuos domiciliarios: el relleno sanitario.
El caso de las pilas secundarias es diferente. Estas deben ser sometidas a planes de gestión específicos, ya que aún no se ha establecido a nivel nacional un sistema de certificación obligatorio respecto de sus componentes. De este modo además de separar de la corriente general de residuos sólidos urbanos elementos que pueden clasificarse como potencialmente peligrosos, existe la posibilidad de recuperar metales valiosos que poseen las pilas recargables.
Hasta tanto no existan en territorio nacional tecnologías habilitadas para el reciclado de este tipo de desechos, las pilas y baterías recargables agotadas, recolectadas a través de este programa, se enviarán a rellenos de seguridad.
Debido a que hasta el momento no existía un programa con estos fines, en una primera etapa se recolectarán todas las pilas que pudieran tener en su poder los vecinos. Esto se debe a que, muchas de las pilas primarias ingresaron al mercado antes de la puesta en marcha del actual marco regulatorio (Ley Nacional N°26.184, de Energía Eléctrica Portátil). A futuro sólo se recolectarán de modo diferenciado las pilas y baterías recargables que hayan cumplido su vida útil y las pilas botón que, por la cantidad de mercurio que poseen, ameritan su recolección y tratamiento diferenciado (a pesar de que la tecnología ha permitido reducir la proporción de este contaminante en su composición).

No hay comentarios: